Blog

Búsqueda de Empleo

QUE INFORMACION NECESITAS PARA HACER UN BUEN CURRÍCULUM 2021

El Currículum Vitae es una de las herramientas indispensables que tenemos para encontrar un buen trabajo. Cada vez con más importancia en el mundo laboral online, es necesario tenerlo de forma digital y disponible. En el artículo de hoy vas a descubrir cómo hacer un buen Currículum gracias a todos nuestros consejos, ejemplos y plantillas de curriculum.

Es importante que tengas bien claro cuál es la información que vas a exponer y el orden que va a tener. La hoja de vida laboral debe presentar todos los datos de forma clara y concisa, muy bien resumida y a la vez detallada. Debes tener en cuenta que vas a tener una única oportunidad, además de breve, para causar una buena impresión a quienes te van a contratar.

 

A que vacante voy aplicar

Es muy importante conocer qué es lo que está buscando. Una vez que lo tengas claro debes enfocar el currículum vitae hacia aquello que busca la empresa.

 

¿Tienes la preparación necesaria?

Debes plantearte cuáles son los requisitos que se exigen y ver si eres capaz de cumplirlos y, además, destacar en esos requisitos que se piden.

 

¿Cuál ha sido la experiencia profesional?

Debes analizar la trayectoria profesional que has llevado hasta ahora. Intenta plasmar de forma positiva los periodos que has estado sin trabajo, encontrando la parte positiva de cada tarea que has realizado en ese tiempo. Colocar el tiempo que duraste en años en cada empleo y una breve descripción de tus funciones, tu día a día, además del nombre del puesto y de la empresa

 

Ejemplo:

 

LAMN COMPANY SRL Coordinador 2009-2011

  • Desarrollar programas para la sostenibilidad, educación y emprendimiento

 

¿Qué idiomas conoces? ¿Dominas la informática? ¿Cuáles son tus habilidades y destrezas?

  • Los idiomas son una de las capacidades que más se demandan en el mundo laboral. Si conoces alguno, además del nativo, debes reflejarlo.
  • Informática: Listado de Programas que manejas y el nivel de capacidad.
  • Las habilidades personales o profesionales son muy importante, es una forma de adaptarte al puesto que estas aplicando.

Con estos datos ya tienes la base para comenzar a realizar tu curriculum, no te pierdas el siguiente post de cómo realizar tu curriculum paso a paso.

 

 

Crea tu Curriculum 

Mira nuestras plantillas

 

 

 

 

 

 

Mi Primer Empleo

Cómo empezar a buscar trabajo sin experiencia laboral

Empezar a buscar trabajo sin experiencia es un reto en la Republica Dominicana, al que todos los estudiantes bachilleres, no bachilleres, o al tan solo cumplir la mayoría de edad nos hemos enfrentado en algún momento: debemos de optar al primer empleo o, en su lugar, decidiste cambiar de sector y ahora te tienes que enfrentar a la ardua tarea de integrarte en un mercado nuevo para ti.

Te han dicho una y mil veces que buscar un trabajo es un trabajo en sí y eso te desmotiva bastante, y se te quitan las ganas de ponerte a ello, porque no sabes ni por dónde empezar.

Y crees que tu currículum vitae va estar compuesto de tres líneas que serán tus datos personales, y eso te frustra un poco porque consideras que no tienes posibilidades frente a un mercado laboral tan competido.

  • Conócete a ti mismo: 

Es fundamental sepas lo que quieres y donde deseas emprender, para saber qué camino escogerás para el crecimiento de tu carrera, si no sabes ni lo que quieres ni hacia dónde ir, es muy difícil encontrar el horizonte… Aquí te dejamos varios test para que puedas encontrar ese camino.

Test de autoevaluación: Es un test que te servirá para conocerte a ti mismo y saber tus puntos fuertes.

Test personalidad laboral: Te ayudará a conocerte y saber cuáles son tus cualidades a resaltar en el ámbito laboral

  • Elabora un buen CV.

Sobre el papel tendrás que poner información relevante, no poner datos por poner, o experiencias que no aportan absolutamente nada con la profesión a la que estás postulando (sólo es recomendable ponerlo cuando pueda haber una cierta relación o que puedas destacar una habilidad relevante para el puesto que solicitas).

En EmpleosRD_ te ayudamos a redactar tu currículum sin experiencia de una forma ágil y segura y sobre todo teniendo tu currículum en digital para que puedas aplicar de forma más cómoda desde la comodidad de tu equipo celular o laptop.

Solo debes acceder al siguiente link y seguir las instrucciones de lugar: https://www.empleosenlinea.net/index.php/curriculo/

  •  Inscríbete en las ofertas adecuadas.

No tiene sentido por mucho que te guste el puesto aplicar a una oferta en la que piden mucha experiencia, ya que no tendrás ninguna posibilidad y si te dedicas a apuntarte a este tipo de ofertas que no son las adecuadas para tu perfil te vas a terminar frustrando.

  • Empieza por las pasantías.

Hacer pasantías es la mejor forma de entrar en contacto con el mercado laboral si no tienes oportunidad de acceder de otra forma, ya que mientras te formas tendrás posibilidad de aprender en esa área, y por otro lado tendrás posibilidades de al finalizar tus prácticas incorporarte.

 

  • Comunica a tus amigos, familiares y conocidos que estás en búsqueda activa de trabajo.

Uno nunca sabe quién te puede abrir una puerta. De hecho, te daré un dato ¿sabías que 3 de cada 4 ofertas no se llegan hacer públicas? Es decir, que acaban ocupando esos puestos amigos, familiares o gente que ha sido recomendada por su entorno más cercano, así que el consejo que te damos es que amplíes tu red de networking e indica que estás en búsqueda activa

 

  • Sigue aprendiendo y haz networking.

Existen plataformas como Infotep, capacítate para el empleo, entre otras donde brindan talleres y curos gratuitos y. Es recomendable tomarlos, ya que te relacionarás con gente de tu sector y aprenderás nuevas cosas. Sigue aprendiendo con formación online con plataformas que completen tus estudios como LinkedIn, Aldaba, Empleosrd.net, entre otros.